4 nov 2011

El despertar de la salud sexual








"El día en que lea que el sexo es malo para la salud, dejaré de leer". Con esta frase del genial Groucho Marx queremos aportar más luz sobre la salud sexual, un concepto mucho más global que la práctica del sexo y que abarca muchos aspectos de la salud en general y de la enfermedad en particular que pueden impactar en la calidad de vida.
Varios organismos internacionales han definido desde comienzos de la década de los 70 el concepto de Salud Sexual. Podemos preguntarnos por qué otros conceptos como la justicia o la igualdad se definieron siglos atrás y éste tardó tanto en entrar en escena.
La explicación podría estar en que el ser humano sigue un modelo de prioridades. Desde las más básicas -alimentación, vivienda, trabajo, etc.- hasta las más avanzadas -ocio, recreo intelectual, arte, etc.-. En la Salud Sexual pasa algo parecido. Durante siglos la única preocupación en este sentido se centraba en la reproducción y todas las otras vertientes eran obviadas por motivos religiosos, sociales o simplemente culturales y de falta de desarrollo.
En nuestra sociedad actual, el concepto de Salud Sexual se ha ido expandiendo, de manera creciente, hasta tener presencia importante en nuestras vidas, y despertar un interés inusitado y universal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido en dos ocasiones (1975 y 2001) este concepto. La última y más completa definición es la siguiente: "Salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es meramente la ausencia de enfermedad, disfunción o debilidad. La salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos.

Fuente: http://www.elmundo.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario