Revista




EDICIÓN Nº 1
11/11/11
 (Esta es la información que lleva la revista, de arriba a abajo).






¡Conócete       mejor!



    Introducción:

    -adolescencia
    - ¿Quiénes somos?






Presentación

Somos diferentes grupos de adolescentes encargados de realizar un proyecto sobre sexualidad, con el fin de concientizar e informar a la comunidad.

    En estos proyectos encontraran grupos encargados de realizar videos, folletos, una página Web y en este caso una revista.



Los temas a desarrollar son:

  • Métodos de prevención
  • Mitos urbanos sobre sexualidad
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Aborto
  • Derechos sexuales
  • Opiniones






- - - - - - - - - - - - - - -

Índice:

1)   Presentación

2)   Temas a desarrollar

3)   Editorial     

4)   Métodos de prevención


5)   Mitos urbanos

6)   Enfermedades de transmisión sexual

7)   Aborto

8)   Entrevistas

9)   Derechos sexuales y reproductivos

   10) Opiniones


  


  

- - - - - - - - - - - - - - -





EDITORIAL


  La labor de educar sobre sexualidad humana requiere del trabajo de mucha gente, como especialistas, profesionales del área de la Educación y la Salud, instituciones, así como los padres y madres de familia. Es una tarea que todos debemos hacer para poder disfrutar de una sociedad sin prejuicios ni miedos.

  Pensamos que el objetivo esencial de dejar de reproducir discursos con valores negativos, debemos desarrollar la capacidad de hablar con nuestros padres de sexualidad desde otra posición que no sea vergonzosa. Seria increíble enseñar a cada individuo a disfrutar de su propia vida sexual en tanto no le haga daño a nadie, a permitirles a los demás disfrutar su vida sexual en privado, sean cuales sean sus inclinaciones. Debemos aprender a no discriminar ni oprimir a nadie en función de su sexo, raza o edad.

  Más bien, pensamos en hacer  educación sexual respecto a problemas concretos, el embarazo adolescente, por ejemplo: no se piensa en la educación de la sexualidad orientada al derecho de todo ser humano a ser feliz.





- - - - - - - - - - - - - - -





Métodos de prevención

Pastillas anticonceptivas:

Es un método muy efectivo cuando se usa correctamente. No hay necesidad de hacer nada en el momento del coito.
  El placer sexual se va aumentando porque no hay preocupación sobre el riesgo de embarazo.
  Los periodos menstruales son regulares, disminuye el volumen y duración del sangrado menstrual, así como los cólicos menstruales.
  Puede usarse a cualquier edad, desde la adolescencia hasta la menopausia.
  Puede ser usado por mujeres que tienen hijos y mujeres que no los tienen. La usuaria puede interrumpir su uso en cualquier momento, la fertilidad volverá tan pronto como se interrumpa su uso.

  Ayuda a prevenir:
-       El embarazo ectópico
-       El cáncer endometrio
-       El cáncer de ovario
-       Quiste de ovario
-       La enfermedad pélvica inflamatoria
-       La enfermedad benigna de mama.



Pastillas anticonceptivas




Preservativo:

 Son muy accesibles (económicos) y no necesitan prescripción medica.
  Son muy fáciles de usar, no tienen efectos secundarios.
  Pueden ser utilizados como método anticonceptivo complementario.
  Protegen contra algunas enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH.
  Después de abandonar su uso, se recupera inmediatamente la fertilidad.


  Preservativo masculino desenrollado.


 El condón masculino consiste en una funda que se ajusta sobre el pene erecto. Para su fabricación se usa habitualmente el látex natural y el poliuretano (utilizados básicamente en casos de alergias al látex).
  El preservativo masculino generalmente posee un espacio en el extremo cerrado llamado depósito, diseñado para contener el semen. Sus medidas varían de 16 a 22cm de longitud y de 3,5 a 6,4cm de diámetro. La medida estándar de un preservativo es de 170mm de largo, 48mm de ancho nominal y 0,055 y 0,07mm de grosor.
  Los preservativos pueden presentarse en color natural y en toda la gama del arco iris, pudiendo ser transparentes, opacos e incluso fosforescentes. Algunos tienen estampados en su superficie.
  Pueden ser lisos o contexturas (anillos, tachones) para lograr una sensación mas intensa; con aromas diversos (vainilla, fresa, chocolate, banana, coco, entre otros); con formas anatómicas especiales para aumentar la comodidad o la sensibilidad; mas largos y anchos o ajustados; mas gruesos (extra fuertes) o mas delgados (sensitivos); con lubricante saborizado; sin lubricar, lubricado ligeramente, extra lubricados, entre otros. Los preservativos suelen presentarse con cierta cantidad de lubricante y espermicida. Si fuera insuficiente puede añadirse lubricante para facilitar la relación sexual.
                            
                             Preservativo masculinos.


Preservativo femenino:

El condón femenino disponible en Europa desde 1992, consiste en una funda o bolsa que cubre el interior de la vagina y los genitales externos. Inicialmente se hicieron de poliuretano. En la actualidad se fabrican de poliuretano, nitrilo y látex. Además de cubrir los labios genitales y el clítoris, evita que los testículos estén expuestos a contagio o contagiar enfermedades de transmisión sexual (como el virus de papiloma humano- VPH, VIH).
  El preservativo femenino mide de 160mm a 180mm de largo  y de 76mm a 82mm de ancho, su grosor varia entre 0,041 mm y 0,061 mm. La abertura del preservativo tiene un anillo con un radio de 65mm. En el interior se encuentra otro anillo no integrado estructuralmente en la bolsa que conforma al preservativo, y que sirve para insertarlo adecuadamente en la vagina.  



Preservativo femenino










Dispositivo intrauterino:


El dispositivo intrauterino o DIU es el método anticonceptivo reversible más frecuentemente usado en el mundo, por unos 160 millones de mujeres, más de dos tercios de las cuales están en China, donde es el método anticonceptivo más usado, incluso por delante de la esterilización
El dispositivo intrauterino debe ser introducido y extraído del útero por un profesional de la salud, normalmente un ginecólogo. El DIU permanece en el útero continuamente mientras que no se desee el embarazo. Dependiendo del tipo de DIU puede tener una permanencia y duración entre 5 y 10 años (el modelo de cobre T 380A es eficaz hasta por 12 años).
El DIU es un producto sanitario por lo que deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos a estos productos en cada país o región, en el caso de Europa deben llevar el marcado CE de conformidad.



- - - - - - - - - - - - - - -



 Mitos urbanos


  Los mitos urbanos son una media verdad o total mentira sobre el sexo que parecen ciertas por haberlas escuchado mucho pero que a la hora de la verdad no tienen el menor fundamento.

 
  Hoy compartimos con ustedes este interesante articulo sobre los mitos sexuales mas comunes ¡vamos a ver si entre todos los desterramos!

 “No tiene base científica. Tampoco mucha lógica, pero están profundamente arraigados en la psique colectiva”


  1. Las emisiones nocturnas (sueños húmedos) indican un trastorno sexual.

Falso, son el resultado de sueños eróticos y normales en cualquier persona, sea hombre o mujer.

  1. Durante la menstruación una mujer no debe practicar deportes, ni lavarse el pelo.

Falso, no provoca daño alguno. Las mujeres durante la menstruación pueden participar de sus actividades diarias sin ningún problema.

3.   La presencia de himen es la prueba rotunda de la virginidad.

     Falso, con gran frecuencia esta membrana se ha roto por   accidentes en la zona púbica. Por otro lado, existen casos en los que el himen es tan flexible que puede realizarse el acto sexual en forma repetida sin ocasionar la ruptura.
    
  1. Una mujer no puede quedar embarazada la primera vez que tiene relaciones sexuales.

Falso, si la mujer ha llegado a la pubertad y se encuentra ovulando puede quedar embarazada aun si no ha tenido su primer periodo menstrual.

  1. Las vaginas de las mujeres huelen a pescado.

Falso, una vagina limpia y saludable no tiene olores a pescado. Sin embargo, infecciones causadas por algunas bacterias pueden causar que la vagina tenga olores fuertes y desagradables. En estos casos, es recomendable acudir donde su medico para una revisión medica.

  1. Si un  hombre se masturba demasiado, tarde o temprano se le acabaran los espermatozoides.
    
     Falso, un hombre adulto produce alrededor de 300 millones de      espermatozoides al día y este proceso continúa año tras año hasta la muerte. Los hombres se diferencian de las mujeres, las cuales sí nacen con un número determinado de óvulos.  
    
  1. El VIH puede pasar por los condones.

Falso, todas las investigaciones han demostrado que los condones de látex son una barrera efectiva con la transmisión del VIH, siempre y cuando éstos sean utilizados de forma correcta. Sin embargo, existen condones que están hechos de algunos órganos de animales, los cuales si contienen poros lo suficientemente grandes para permitir el paso del VIH.

  1. La impotencia o disfunción eréctil no tiene cura.
    
     Falso, existen hoy en día muchos tratamientos con un alto grado de efectividad para tratar la disfunción eréctil ahora viven una vida sexual sana.
    
  1. Si se tienen relaciones en un jacuzzi, la mujer no puede quedar embarazada debido a que el agua caliente mata a los espermatozoides.
     
     Falso, los espermatozoides pueden pasar del hombre a la mujer sin tener contacto con el agua. Además, hay que recordar que la temperatura del cuerpo es de 37C.
    
10.    Tener relaciones sexuales parados u orinar después de tener relaciones sexuales evita que la mujer salga embarazada.

Falso, ninguna de estas actividades evita el embarazo.

11.    Retirar el pene de la vagina antes de eyacular es una forma efectiva de prevenir el embarazo.

Falso, el coito interruptor no es efectivo para prevenir el embarazo. Antes de la eyaculación, se segregan fluidos pre-eyaculatorios que contienen miles de espermatozoides capaces de fecundar el ovulo y producir un embarazo.

12.    Uno puede saber si una persona es homosexual solo con mirarla.

Falso, es imposible saber la opción sexual de una persona con solo mirarla.

13.    La masturbación es practicada exclusivamente de los hombres.

Falso, según muchos estudios realizados en las últimas décadas un gran porcentaje de mujeres disfrutan de la masturbación.

14.    Solo los hombres tienen sueños mojados.

Falso, las mujeres también tienen sueños mojados acompañados muchas veces de orgasmos nocturnos.
15. Para disfrutar del sexo plenamente las parejas deben conseguir orgasmos simultáneos.
Falsos, los orgasmos simultáneos no son necesarios para tener una vida sexual plena. Por lo contrario, muchas parejas que se esmeran por conseguirlos crean una presión innecesaria lo cual contribuye a que la pareja no disfrute del momento sexual.
16. Una gota de esperma es equivalente a 40 gotas de sangre.
Falso, el semen es producido por los testículos, las vesículas seminales y la próstata y no por la sangre.
17. La vasectomía causa impotencia o disfunción eréctil en el hombre.
Falso, la esterilización en el hombre o en la mujer no reduce el deseo ni el desempeño sexual. Es más, al eliminar la posibilidad de embarazo, en muchos casos el deseo y el desempeño sexual se ve incrementado.
18. Los hombres tienen deseos sexuales más fuertes que las mujeres.
Falso, el deseo sexual varía de persona en persona y no está sujeto al sexo de la persona. En general el deseo sexual es igual en ambos sexos.
19. El sexo anal o el estímulo en la zona anal, es sólo practicado por los homosexuales.
Falso, el sexo anal o el estímulo en la zona anal es practicado también por muchas parejas heterosexuales.
20. La educación sexual en los colegios sólo conduce a la promiscuidad.
Falso, estudios realizados en los últimos años demuestran que la educación sexual no conduce a la promiscuidad. Antes de que se impartieran clases de educación sexual en los colegios, ya existían un gran número de personas promiscuas. Según varios estudios, la educación sexual ha ayudado a reducir estos números. Por último, la educación sexual ayuda a los jóvenes a desarrollar actitudes positivas y saludables hacia la sexualidad, además de promover las relaciones interpersonales las cuales ayudarán a desarrollar armoniosas vidas familiares.
- - - - - - - - - - - - - - -



    Enfermedades de transmisión sexual

Gonorrea

La gonorrea es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS)
Mas frecuentes. La causante es la bacteria Neisseria gonorrhoeae,  que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero (matriz) y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos) en la mujer, y en le uretra (conducto urinario) en la mujer y en el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, en la garganta, en los ojos y en el ano.


 SINTOMAS


EN LA MUJER:
 
  • secreción vaginal inusual
  • Sangrado vaginal inusual
  • dolor en la parte inferior del abdomen

La mujer infectada puede no tener síntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo.

EN EL HOMBRE:

  • dolor al orinar
  • secreción uretral purulenta

  En el varón transcurren dos o tres días después del contacto sexual antes de que se presenten los síntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra). La gonorrea y la infección por clamidia pueden ocasionar esterilidad  cuando no se aplica el tratamiento.
  La gonorrea predomina sobre la sífilis y no es menos importante que ella. 

Sífilis:

Si no es tratada a tiempo la enfermedad atraviesa cuatro etapas:

  • Etapa primaria: el primer síntoma es una llaga en la parte del cuerpo que entro en contacto con la bacteria. Estos síntomas son difíciles de detectar porque por lo general no causan dolor, y en ocasiones ocurren en el interior del cuerpo. Una persona que no ha sido tratada puede infectar a otras durante esta etapa.
  •  Etapa secundaria: surge alrededor de tres a seis semanas después de que aparece la llaga. Aparecerá una erupción en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona. Otros síntomas posibles son: fiebre leve, inflamación de los ganglios linfáticos  y pérdida del cabello.
  • Etapa latente: si no es diagnosticada ni tratada durante mucho tiempo, la sífilis entra en una etapa latente, en la no hay síntomas notables y la persona infectada no puede contagiar a otras. Sin embargo, una tercera parte de las personas que están en esta etapa empeoran y pasan a la etapa terciaria de sífilis.
  • Etapa terciaria (tardía): esta etapa puede causar serios problemas como, por ejemplo, trastornos mentales, ceguera, anomalías cardiacas y trastornos neurológicos. En esta etapa, la persona infectada ya no puede transmitir la bacteria a otras personas, pero continua en un periodo indefinidote deterioro hasta llegar a la muerte.


Papiloma humano:

Es una enfermedad infecciosa causada por el VPH (virus del papiloma humano). Se transmite principalmente por vía sexual, aunque puede contagiarse también en piscinas, baños y saunas. Se presenta en la piel de las zonas genitales en forma de verrugas. Las lesiones son apreciables a simple vista o se pueden diagnosticar por observación de tejidos con un microscopio.


Síntomas

Algunos de los síntomas más importantes que sugieren la presencia de virus del papiloma humano son irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensación de quemadura durante las relaciones sexuales (se denomina vulvodinia), pequeñas verrugas en el área ano-genital: cérvix, vagina, vulva y uretra (en mujeres) y pene, uretras y escroto (en varones). Pueden variar en apariencia (verrugas planas no visibles o acumunadas sí visibles), en número y en tamaño, por lo que se necesita un especialista para su diagnóstico. Aparecen alteraciones en el Papanicolaou, lo que refleja que en el cuello del útero hay lesiones escamosas intraepiteliales (zonas infectadas por VPH que pueden provocar cáncer).  


SIDA:

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca  los linfocitos T-4, que forman parte fundamental del sistema inmunitario del ser humano. Como consecuencia, disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, protozoos, hongos y otro tipo de infecciones.


La causa más frecuente muerte entre las personas que contraen el VIH es la neumonía por Pneumocystis jiroveci, aunque también es elevada la incidencia de ciertos tipos de cáncer como los linfomas de células B y el sarcoma de Kaposi. También son comunes las complicaciones neurológicas, la pérdida de peso y el deterioro físico del paciente. La mortalidad disminuyó mucho con el invento de los medicamentos antirretrovirales.

 El VIH se puede transmitir por vía sexual (vaginal o anal) mediante el intercambio de fluidos vaginales o réctales o semen, así como mediante el contacto con el líquido preeyaculatorio durante las practicas sexuales o por transfusiones de sangre. Una madre infectada con VIH también puede infectar al niño durante el embarazo mediante la placenta o durante el parto y la lactancia, aunque existen tratamientos para evitarlo. Tras la infección, pueden pasar hasta 10 años para que se diagnostique el SIDA, que es cuando el sistema inmunitario está gravemente dañado y no es capas de responder efectivamente a las infecciones oportunistas.





SINTOMAS


 Los síntomas del SIDA en los adolescentes pueden ser los mismos que en los niños y también pueden parecerse más a los síntomas que se presentan a menudo en los adultos con el síndrome. Algunos adolescentes y adultos pueden desarrollar una enfermedad con un aumento en la segregación de espermatozoides, además de otra parecida a la gripe en el plazo de un mes o dos después de la exposición al VIH, aunque muchas personas no desarrollan ningún síntoma al infectarse. Además, los síntomas usualmente desaparecen en el plazo de una semana a un mes, y se confunden a menudo con los síntomas de otra infección viral. Los síntomas pueden incluir:

-       fiebre
-       dolor de cabeza
-       malestar general
-       depresión
-        vómito
-       diarrea








- - - - - - - - - - - - - - -





Aborto

Aborto como interrupción del embarazo.


Tipos de aborto:


  • Aborto inducido, como interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que puede practicarse de dos formas:
               
-              Aborto con medicamentos o aborto no quirúrgicos
-              Aborto quirúrgico

  • Aborto terapéutico o aborto indirecto (normalmente practicado como aborto quirúrgico.
  • Aborto espontáneo o aborto natural, por causas provocadas intencionalmente.
  •  - Muerte fetal denominación especifica cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas.











- - - - - - - - - - - - - - -





Entrevistas:

Realización DEL video

Introducción

Este es un grupo de cuatro adolescentes, sus nombres son: Julián Blanco, Eric Coloma, Nicolás Coloma y Matías Carrera. Su idea para este proyecto fue la realización de un video educativo sobre sexualidad.

Preguntas:

¿Cómo va a ser la producción?

-      Para empezar comenzamos a ser un video, un monólogo, encarnando diferentes personajes y situaciones de la vida cotidiana.

¿Cómo piensan llegar al público?

 -   Pensamos llegar al publico a través del humos ya que de esta forma nos prestaran un poco más de atención rehaciendo un vídeo de    carácter un poco mas científico.

¿Por qué se les ocurrió que debería ser un video humorístico?

-      Por lo que decíamos anteriormente, las personas se pueden   divertir y digamos que queremos llegar a los adolescentes, que en general no nos divierte ver algo científico sino que preferimos el hecho de algo humorístico. A través de eso podemos explicarles que hay muchas afirmaciones que corren hoy en día muchos como los mitos, que son mentiras.   



Como conclusión, ¿Creen que sirvió para algo este trabajo?

-      Sí, aprendimos mucho. Habían muchos mitos que no sabíamos,  aunque pudimos llegar a la conclusión de que era mentira, ya que son mitos de generales culturas.



Realización de Página WeB.


Introducción

Este grupo esta compuesto por cuatro intrigantes, ellos son: Manuel Ferrini, Nicolás Gañan, Franco Vélez y Alan Villagran. Para este proyecto ellos realizaron una Página Wed en la que hay temas relacionados con sexualidad.


Preguntas:

¿Cuál es el nombre de la Página Web?

-      El nombre de la Página Web es: www.conocete-mejor.blogspot.com





¿Cómo se les ocurrió esta idea?

-      Esta idea se nos ocurrió por una idea que nos dio la profesora, y era una forma de fomentar el cuidado, además de información a las demás personas y adolescentes de todo esto de la sexualidad.




¿Qué piensan difundir en esta página?

    -    Pensamos difundir información de cómo cuidarse, las cosas que te podrían llegar a pasar sino te cuidas, información sexualidad que algunos chicos no la tienen bien clara.


¿De que forma piensan atraer al público para que se interesen en esto?

-      Bueno pensamos atraer al publico con video, fotos, para que no sea una pagina tan aburrida para que sea algo mas liberal por chicos para que se sientan identificados. También en la pagina hemos creado un foro donde pueden hacer preguntas y respuestas con nombre anónimo sin problema que los demás se enteren quien pregunto.








- - - - - - - - - - - - - - -

Derechos sexuales Y REPRODUCTIVOS


1)- Derecho a decidir de forma libre sobre mi cuerpo y mi sexualidad.

2)- Derecho a ejercer y disfrutar plenamente mi vida sexual.

3)- Derecho a manifestar públicamente mis afectos.

4)- Derecho a decidir con quien compartir mi vida y mi sexualidad.

5)- Derecho al respeto de mi intimidad y mi vida privada.

6)- Derecho a vivir libre de violencia sexual.

7)- Derecho a la libertad reproductiva.

8)- Derecho a la igualdad de oportunidades y a la equidad.

9)- Derecho a vivir libre de toda discriminación.

10)- Derecho a la información completa, científica y laica sobre la sexualidad.

11)- Derecho a la educación sexual.

12)- Derecho a los servicios de salud y a la salud reproductiva.

13)- Derecho a la participación en las políticas publicas sobre sexualidad.





Fuente: “La educación sexual en las aulas”, secretaria de Educación de CTERA.






 OPINIONES:
     

           LA PRIMERA VEZ

Muchas personas o jóvenes suelen decir barbaridades, como que si es la primera vez que tienen relación con una mujer no pasa nada, ósea que no corre riesgo de quedar embarazada. Los varones son los que les dicen a las mujeres que no pasa nada, para que la chica no se preocupe y puedan tener relaciones tranquilamente.
Sin embargo para otras personas no es así, hay casos donde hay chicas adolecentes que tienen relaciones por primera vez y quedan embarazadas o en otras ocasiones por causa de no cuidarse, corren el riesgo de traer alguna enfermedad o infección.
Otro ejemplo es que si hay una joven de 16 años y no ha tenido relaciones antes y sufre con abuso sexual lo más probable es que quede embarazada. Por ese motivo en nuestro caso opinamos que son mitos o excusas que usen los jóvenes para tener relaciones sin cuidarse.

               Lucas Acuña, Matías Gómez y Andrés Carrasco

      

¿Solo las mujeres sufren abuso sexual?

No solo las mujeres son abusadas sexualmente, si no que hay niños y niñas abusados por adultos  que no tienen conciencia de lo que están haciendo con las vidas de ellos.
      Para las mujeres al ser abusadas también reciben daños físicos, como por ejemplos golpes en el rostro.
      A los niños o jóvenes que son abusados les cuesta más hablar sobre los que les paso, o hacer la denuncia, sobre todo, los varones tienen más vergüenza de decir que fueron abusados sexualmente por otro hombre.

             Lucas Acuña, Matías Gómez y Andrés Carrasco.


       ¿Derecho de adopción?

   En nuestra opinión, pensamos que los niños adoptados por personas del mismo sexo tendrían problemas de adopción con otras personas pensando diferente, ya que esta lo discriminaría por no tener un padre y una madre de diferente sexo.
   Puede que estos niños crezcan con un problema psicológico, si  estos chicos vieran las relación de sus padres o madres, elegirían ser como ellos o tendrían la opción de elegir estar con las personas que quieran ya que sea masculino o femenino.

             Aníbal Parada, Daniel Estévez, Fabricio Manqueo Y Franco Ríos


       Mi dedición, ¿Abortar o no hacerlo?

  Muchas veces hoy en día las adolescentes, como una salida rápida cuando ya están embarazadas, recurren al aborto, una solución eficiente y rápida cuando la mujer ya tiene el embrión formado.
  Pero abortar a un bebe no siempre va a dejar a la mujer tranquila, porque si ella aborta siendo obligada por su pareja, siempre va a tener ese remordimiento por ni tristeza  por lo que ha hecho.
  Por otra parte, de legalizarse el aborto, seria para que las adolescentes, mujeres y chicas que son violadas puedan con su decisión de abortar. Mi opinión para que se legalice el aborto es porque es una buena forma de que no haya sobre población esto quiere decir que no hayan niños/as en las calles, porque los padres de esos chicos se negaron a abortarlos, pero no se dieron cuenta  que no tendrían la necesidad de criarlos, y a los que les lleva esto es al abandono.



  Respecto a la opinión del texto anterior pensamos que es bueno que las parejas del mismo sexo adopten hijos huérfanos, porque es una nueva vida para ellos. Por más que las parejas sean gay o lesbianas siguen siendo personas, por lo tanto tienen el mismo derecho de adoptar un hijo como cualquiera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario